sábado, 16 de mayo de 2009

El Gobierno baja sólo un 1,08% los tipos de las hipotecas para viviendas protegidas

"Los créditos del Plan 2005-2008 que estaban en el 5,09% se quedan en el 4,01%
Un porcentaje muy alejado de la realidad que refleja el Euribor, actualmente en el 1,7%
"
Extraido de El Mundo. Jueves 14/5/2009

Bueno, al fin. No es lo que esperabamos, desde luego, pero nos ahorrará unos eurillos al final del año. Aquí va un extracto, con lo que más nos interesa de la noticia:

"El tipo de interés aplicable a los préstamos concedidos por las entidades de crédito en el marco de los planes de vivienda, que se hace cada tres meses, afecta a 600.000 propietarios de vivienda protegida (VPO), según la referencia del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo ha esperado hasta ahora (normalmente se tendría que haber hecho a primeros de abril) para revisar los tipos de interés para que los dueños de VPO se beneficien de una bajada que no habría sido tal en caso de haberse actualizado en el primer trimestre.

En concreto, para los beneficiarios del Plan de Vivienda 2005-2008, el nuevo tipo de interés pasa del 5,09% al 4,01%. Esto significa que "un propietario con una hipoteca media de 110.000 euros a 25 años se ahorrará 1.200 euros anuales", dijo De la Vega.

Con estos acuerdos, alcanzados por el Consejo de Ministros, las entidades de crédito que concedieron los préstamos aplicarán sin coste alguno para el prestatario los nuevos tipos de interés. Todas estas modificaciones entrarán en vigor desde el primer vencimiento que se produzca, una vez se publiquen el acuerdo en el Boletín Oficial del Estado (BOE)."

Añado la siguiente información que he encontrado en la página del Ministerio de Vivienda, pues lo anterior no es del todo correcto:

"Plan de Vivienda 2005-2008: el nuevo tipo de interés aplicable a los préstamos concedidos por las entidades de crédito pasa del 5,09% al 4,01% y será de aplicación desde el primer vencimiento que se produzca, transcurrido un mes desde su publicación en el BOE. El nuevo tipo significará, por ejemplo, para una hipoteca tipo de 105.000 euros a 25 años, una cuota mensual de 551 euros frente a los 612 euros actuales. Si la revisión se hubiese realizado en enero, la mensualidad habría quedado en 650 euros. "

Como veis nuestro gozo en un pozo, las esperanzas que teníamos de ahorrar en el recibo de Junio se esfuman por momentos. ¿Alguien sabe cual es el plazo para la publicación de una disposición en el BOE, desde que se realiza en Consejo de Ministros?

3 comentarios:

afectadoivvsa dijo...

Solo comentaros que el plan que nos corresponde es el de 2002-2005 (lo podeis ver en la escritura) por lo que el interes debe quedarse en el 3,74% lo malo es que no nos entrara este junio asi que tendremos que esperar hasta septiembre para notar la rebaja

Gonzalo dijo...

Vaya, estaba convencido de que era el 2005-2008. ¿Estás seguro?

afectadoivvsa dijo...

En la escritura, en la fotocopia de subrogacion del prestamo pone que el tipo de referencia es el del plan 2002-2005