viernes, 27 de marzo de 2009

Sobre las hipotecas "ventajosas" para VPOs

Respondo aquí a Salva y a los que hayan sentido curiosidad sobre el porqué los propietarios de una VPO, teoricamente "protegidos" también en su hipoteca estamos pagando hasta un 3% más que un comprador normal.

La respuesta está en este articulo de Idealista. La cosa parece seria y alarmante, y no tiene nada que ver con el banco sino más bien con un sistema que nos perjudica muy seriamente. Habrá que ver que hace el gobierno

2 comentarios:

Sara dijo...

Respecto al marrón de las Hipotecas, como se comenta en el artículo anterior, y como bien te comentaba el director de tu sucursal, nuestras hipotecas VPO no estan referenciadas al Euribor, sino al IRPH, que es la media de los tipos de interes a los que se prestan los prestamos hipotecarios en TODOS los bancos y cajas en los ultimos 6/12 meses. Explicado llanamente. Lo que hace el consejo de ministros, es hacer la media aritmetica del irph y multiplicarla por 0.90 puntos, que se supone que resulta ventajoso para nosotros porque así estamos por debajo de la media. Se escoje el IRPH para los prestamos convenidos de VPO porque es un interes mas estable que el euribor. El problema es que cuando el Euribor baja, los diferenciales suben, y entonces la media de los intereses de los prestamos tambien sube, con lo que el IRPH sube. Es un poco complejo de explicar, pero llanamente viene a decir que cuando el Euribor sube pues el IRPH baja o se mantiene porque va mas asociado al diferencial, y al revés. No se si me explico.
Por eso ahora que el Euribor está tan bajo Nuestro interés sube del 4.36% al 5.03% aprox.
Por cierto el BOE lo teneis en la pagina del ministerio de vivienda, el plan del 2005-2008, que acogía todos los planes anteriores.
Saludos.
Subdir. Banco Santander.

marta dijo...

Se supone que, dadas las circunstancias del mercado, del pais y de la crisis deflacionista debería exigirse al gobierno que revisara el tipo de interés para las VPO de modo que no se resultara aun más gravoso tener una vpo frente a una vivienda libre... igual que se han aprobado medidas de urgencia para otros sectores, espero que antes de que salga el nuevo índice (creo que a partir del 15/04/2009 para las VPO de vuestro plan, si no estoy mal informada) deberán revisar el cálculo a la baja, para al menos equiparar los tipos al actual euribor aplicable en la vivienda libre.