sábado, 14 de marzo de 2009

Baja el euribor ¿Bajan las hipotecas?

Acabo de recibir una carta de Ruralcaja con un aviso de cambio de tipo de interes que pasa de 5,034% al.... 5,034%. ¡Menudo cambio! Y yo que estaba tan feliz pensando que ibamos a aprovechar esta última bajada histórica del euribor... Pero no, seguimos igual y lo que antes era barato, ahora se hace caro.

Si alguien sabe algo de esto, ya podía contárnoslo, porque a mi no me parece que esté bien esta cuenta: Seguimos pagando por encima del 5% cuando en teoria tenemos prestamos cualificados, que se supone que están por debajo del mercado pues el estado los bonifica. De hecho según el último año, deberíamos estar más o menos por el mismo nivel del euribor, o poco más, y ya veis, estamos en un diferencial de 3 puntos, casi na!

Lo dicho, si alguien sabe algo que se anime y nos lo cuente, al menos para saber si existe una razón, y no estamos haciendo el primo, o por si tenemos que reclamar a Ruralcaja

4 comentarios:

salva dijo...

Hola Gonzalo estoy totalmente de acuerdo y defraudado por que tras recibir la revisión de la hipoteca me he quedado a cuadros cuando a todos mis amigos les baja la cuota.
Me pasé hace unas semanas por la caja y hable con Jesús, el director. Me comentó que nuestro tipo de interés lo fija el consejo de ministros y que se publica en el BOE (no me preguntes en que fecha porque ni él lo sabe) por lo que no debemos de fijarnos en como está el mercado. La explicacíón no me convence en exceso por lo que no descarto próximamente ir informándome por otras sucursales...
Saludos

salva dijo...

Gonzalo, una duda al margen de la hipoteca. Me gustaría saber si las reparaciones que están efectuando en la finca están siendo del agrado de los propietarios interesados. Sabes alguna opinión al respecto??
Yo soy esquinero y estoy esperando a que se pongan en contacto conmigo para reparar lo que me prometieron.
Por último, qué opinión personal tienes sobre las placas de hierro (o del material que sean) que están poniendo ya en el corredor del primer piso??
Saludos

Gonzalo dijo...

Hola Salva, sobre el tipo de interes de nuestra hipoteca, ya he posteado el enlace al artículo de Idealista donde se explica meridianamente el marrón que tenemos encima.

Sobre las reparaciones me encantaría saber como les va a los demás, porque a mi, la verdad es que ni bien, ni mal, no van. No nos han reparado nada, aunque eso si, hará cosa de un mes vinieron a revisar y hacer inventario de los problemas para reparar. Muy buenas palabras, pero no los he vuelto a ver, y de hecho la caseta de obra de la constructora ha desaparecido.

Respecto de las rejas que están poniendo para solucionar los problemas cada vez que llueve, según he oido a personas que saben de esto más que yo, puede ser que solucionen la entrada de agua a las lamas de los corredores cosa que no es poco.A mi por ejemplo, si es así, ya no me entrará agua a la terraza a traves de las lamas. Pero tengo mis dudas que que no siga entrando agua por debajo a los corredores, con lo cual mis humedades en el vestidor seguirán y supongo que las de todos los que tenían el problema y seguramente irán saliendoles a más gente, puesto que es de cajon, una pared que no está aislada perfectamente y que recibe agua, va cogiendo "musgo". Además tenemos el efecto colateral estético de que cada vez más los corredores parecen jaulas o el ala sur de Alcatraz, y de que la poca luz que nos entraba por el lado norte, ahora ya ni entrará por las rejas. Todo por no contemplar otras posibilidades pero bueno, que vayan probando cosas, y va veremos si funcionan.

Sara dijo...

Respecto al marrón de las Hipotecas, como se comenta en el artículo anterior, y como bien te comentaba el director de tu sucursal, nuestras hipotecas VPO no estan referenciadas al Euribor, sino al IRPH, que es la media de los tipos de interes a los que se prestan los prestamos hipotecarios en TODOS los bancos y cajas en los ultimos 6/12 meses. Explicado llanamente. Lo que hace el consejo de ministros, es hacer la media aritmetica del irph y multiplicarla por 0.90 puntos, que se supone que resulta ventajoso para nosotros porque así estamos por debajo de la media. Se escoje el IRPH para los prestamos convenidos de VPO porque es un interes mas estable que el euribor. El problema es que cuando el Euribor baja, los diferenciales suben, y entonces la media de los intereses de los prestamos tambien sube, con lo que el IRPH sube. Es un poco complejo de explicar, pero llanamente viene a decir que cuando el Euribor sube pues el IRPH baja o se mantiene porque va mas asociado al diferencial, y al revés. No se si me explico.
Por eso ahora que el Euribor está tan bajo Nuestro interés sube del 4.36% al 5.03% aprox.
Por cierto el BOE lo teneis en la pagina del ministerio de vivienda, el plan del 2005-2008, que acogía todos los planes anteriores.
Saludos.
Subdir. Banco Santander.