lunes, 18 de mayo de 2009

Morosos Comunidad

Os informo de que a la mayor brevedad vamos a convocar una reunión extraordinaria para reclamar el pago de las cuotas que adeudan algunos propietarios. Estamos hablando de una cantidad importantisima, que está causando que la situación económica de la Comunidad sea penosa. Incluso hay un riesgo muy cierto de que nos corten algún suministro por falta de pago, o que la empresa de limpieza rescinda el contrato, o tal vez que nos qudemos en números rojos y nos cobren interes por descubierto, el cual es muy elevado (alrededor de un 20%)

Todo ello resulta inaceptable, mientras el resto seguimos pagando religiosamente nuestras cuotas. Todos sabemos que es un recibo elevado para ser una comunidad sin equipamientos comunitarios (piscinas, juegos infantiles, jardines, etc) y de hecho queremos bajar la cuota mensual, pero claro, resulta muy arriesgado pensar en bajadas cuando estamos literalmente sin un clavo. Por ello queremos ver formulas para bajar el recibo, pero previamente queremos que los morosos se pongan al día para que todos podamos pagar menos.

Como caso muy especial, citaré el del propietario de más del 60% de la promoción, el Instituto Valenciano de la vivienda, el cual adeuda a la Comunidad más de 10.000 euros. Es especialmente reprobable este comportamiento, sobremanera teniendo en cuenta que están cobrando religiosamente a sus inquilinos, y que es una entidad pública que financiamos con nuestros impuestos, por lo cual me siento personalmente aún más estafado. Si por mi fuera, airearia ya mismo esta situación tan irregular en todos los medios de comunicación. En todo caso, creo que en la próxima reunión debemos todos acordar las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir.

sábado, 16 de mayo de 2009

El Gobierno baja sólo un 1,08% los tipos de las hipotecas para viviendas protegidas

"Los créditos del Plan 2005-2008 que estaban en el 5,09% se quedan en el 4,01%
Un porcentaje muy alejado de la realidad que refleja el Euribor, actualmente en el 1,7%
"
Extraido de El Mundo. Jueves 14/5/2009

Bueno, al fin. No es lo que esperabamos, desde luego, pero nos ahorrará unos eurillos al final del año. Aquí va un extracto, con lo que más nos interesa de la noticia:

"El tipo de interés aplicable a los préstamos concedidos por las entidades de crédito en el marco de los planes de vivienda, que se hace cada tres meses, afecta a 600.000 propietarios de vivienda protegida (VPO), según la referencia del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo ha esperado hasta ahora (normalmente se tendría que haber hecho a primeros de abril) para revisar los tipos de interés para que los dueños de VPO se beneficien de una bajada que no habría sido tal en caso de haberse actualizado en el primer trimestre.

En concreto, para los beneficiarios del Plan de Vivienda 2005-2008, el nuevo tipo de interés pasa del 5,09% al 4,01%. Esto significa que "un propietario con una hipoteca media de 110.000 euros a 25 años se ahorrará 1.200 euros anuales", dijo De la Vega.

Con estos acuerdos, alcanzados por el Consejo de Ministros, las entidades de crédito que concedieron los préstamos aplicarán sin coste alguno para el prestatario los nuevos tipos de interés. Todas estas modificaciones entrarán en vigor desde el primer vencimiento que se produzca, una vez se publiquen el acuerdo en el Boletín Oficial del Estado (BOE)."

Añado la siguiente información que he encontrado en la página del Ministerio de Vivienda, pues lo anterior no es del todo correcto:

"Plan de Vivienda 2005-2008: el nuevo tipo de interés aplicable a los préstamos concedidos por las entidades de crédito pasa del 5,09% al 4,01% y será de aplicación desde el primer vencimiento que se produzca, transcurrido un mes desde su publicación en el BOE. El nuevo tipo significará, por ejemplo, para una hipoteca tipo de 105.000 euros a 25 años, una cuota mensual de 551 euros frente a los 612 euros actuales. Si la revisión se hubiese realizado en enero, la mensualidad habría quedado en 650 euros. "

Como veis nuestro gozo en un pozo, las esperanzas que teníamos de ahorrar en el recibo de Junio se esfuman por momentos. ¿Alguien sabe cual es el plazo para la publicación de una disposición en el BOE, desde que se realiza en Consejo de Ministros?

sábado, 9 de mayo de 2009

El vicepresidente económico de la Generalitat sostiene ahora que quizá no necesite emitir deuda para financiar el Plan Confianza

Gerardo Camps apela a la “fortaleza” de las cuentas autonómicas un mes después de pedir permiso a Madrid para recurrir al endeudamiento.

¿A que viene esta noticia? ¿Me he vuelto loco? Pues a lo mejor, pero por la indignación que me causan nuestros políticos. Resulta que desde el año pasado tenemos concedido, como supongo muchos de vosotros, el cheque vivienda de la Generalitat. Es una ayuda 'a posteriori' que se da a los compradores de VPO que no superan cierto nivel de ingresos. Vamos, que nos hace falta. Pues bien, desde hace un año que se nos concedió, dos desde que lo solicitamos, y seguimos a dos velas y sin noticias del Señor Camps, Don Gerardo, que se jacta de lo bien que van las cuentas autonómicas. Pues señor Camps, si tan bien van, porque no nos paga lo que nos debe, y sobre todo, porque no paga las cuotas de la comunidad que nos adeuda, más de 10.000 €. Acaso quiere que tengamos que ver como Iberdrola corta el suministro del bloque de alquiler por falta de pago? ¿Con que cara les explicaría a sus inquilinos que a pesar de que las cuentas están saneadas, y a pesar de que ellos pagan religiosamente al IVVSA, resulta que el IVVSA no cumple con la comunidad?

Esto no puede ser, y más vale que regularicen su situación, porque no creo que fuese politicamente muy rentable que los medios publicasen que la Generalitat de los planes confianza, no son muy de confianza, sino más bien MOROSOS.